martes, 25 de junio de 2013

Sonando tan lejos, tan cerca




En la música, como en las relaciones humanas, la distancia ha dejado de ser un problema. Hasta hace un par de décadas la simultaneidad en tiempo y espacio de los intérpretes era una condición obvia, no hacía falta buscar en la partitura si debían de estar dentro o fuera de la sala de conciertos. En el siglo XIX se usó con frecuencia que algún instrumentista estuviera fuera del escenario para lograr efectos sonoros,  Mahler y Puccini, por ejemplo, recurrieron a esta estrategia en sinfonías y óperas, pidiendo que se emitiera el sonido detrás del escenario o entre el público en la parte alta del teatro. Pero todos,  ejecutantes y público, estaban dentro del mismo recinto.

Hoy la tecnología nos permite esquivar la distancia, un ejemplo fascinante es el cuarteto para cuerdas y 4 helicópteros, Helikopter-streichquartett,  que Karlheinz Stockhausen estrenó en 1995, donde subió a cada miembro del cuarteto en un helicóptero; la música es el resultado de la combinación de las cuerdas, motores, viento y todos los sonidos que produce ese medio de transporte. El público tiene acceso a la obra gracias a la ingeniería en audio que la reproduce en la sala de conciertos. Ejecutantes separados entre sí y separados del público que recibe en tiempo real la música.

Si se puede hacer desde casa una maestría en una universidad que está en otro continente o hacer reuniones de trabajo con personas ubicadas en varias partes del mundo a través de cualquier video conferencia ¿porqué no hacer un coro virtual? Eric Whitacre, compositor y director norteamericano, se lo planteó en 2009 y formó un coro que, según su página, tiene 5903 cantantes viviendo en diferentes países, interpretando piezas corales con grupos extraídos de este enorme coro diseminado; un hangout de google + es el medio para que este director trabaje con sus cantantes a distancia, mira el resultado:
Su coro se presentará en la Gala del Festival de Coronación de Buckingham Palace este mes de Julio de 2013, con una obra comisionada para dicho evento, habrá que escucharla.

Desde la década de 1880, con la popularización del fonógrafo,  se dio la separación espacial entre los intérpretes y el público, seguramente esto trajo una revolución en la recepción de las obras, pues el público no pudo aplaudir ni tirar jitomates a los músicos y ellos tampoco pudieron obtener una retroalimentación directa por su trabajo. El público se mal acostumbró a conformarse con el sonido grabado y el compositor se desvinculó, a mediados del S. XX, de los destinatarios de sus obras. La separación que presenciamos en el siglo XXI proviene de la etapa de la producción musical, del momento en que se crea y se ensaya  ¿qué revoluciones traerá esto en la creación  y la recepción musical?

No hay comentarios:

Publicar un comentario