sábado, 16 de marzo de 2013

Beauteous Benjamin Britten



Los hechos son elocuentes, un compositor que alrededor de 1937, poco antes de la 2ª Guerra Mundial, fue un pacifista activo y vivió afuera del clóset con el tenor Peter Pears, nos hace pensar en un hombre de profundas convicciones y congruencia. El tránsito de su juventud controvertida a una vejez condecorada por la Reina Isabel II con la Orden del Mérito es jugosa lectura al alcance de todos en la red.  Aquí echaremos un vistazo a un fragmento de su música.

Benjamin Britten fue inglés, nació en Suffolk en 1913; este simple hecho lo colocó en una cultura musicalmente conservadora, que hacía referencia constante a los compositores que vivieron en la época de los Tudor, como William Byrd, o de la Revolución Inglesa, como Henry Purcell.  Britten y sus coetáneos: Tippett, Elgar, Vaughan Williams, Holst y Walton son considerados la generación que causó un resurgimiento musical en el Reino Unido porque produjeron música con personalidad propia, que no estaba atada “al grandioso pasado” y que tampoco era una versión insular de las vanguardias continentales de aquel momento.

Su trabajo abarcó todo tipo de géneros: Ópera, música orquestal, de concierto, de cámara, vocal, coral, bandas originales para cine y ballet. De sus casi 100 obras catalogadas voy a esquivar con dolo las famosas Guía de Orquesta para Jóvenes, Réquiem de Guerra  o la Ópera Peter Grimes, y hablaré brevemente de: Les Illuminations.

Britten creó un ciclo de canciones para tenor o soprano y orquesta tomado Les Illuminations, un ciclo de poemas en prosa que Arthur Rimbaud escribió alrededor de 1873 durante una estancia compartida con Paul Verlaine en Londres, altamente significativa para el joven poeta que avistaba entonces nuevas fronteras expresivas. 

Una buena forma de celebrar que apaga, simbólicamente, 100 velitas este año, es escuchando cómo Britten da vida musical a los “…escalofríos (que) se levantan y gruñen, y el furioso sabor de estos efectos cargándose de los silbidos mortales y las roncas músicas que el mundo, allá lejos tras nosotros, lanza sobre nuestra madre de belleza, - ella retrocede, se yergue. ¡Oh!, nuestros huesos se han revestido de un nuevo cuerpo amoroso” [1]

[Versión original del texto publicado en la Revista Cultural Alternativas]




[1] RIMBAUD, Arthur. Fragmento de Being Beauteous del ciclo Les Illuminations. Traduccida en el siguiente sitio: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/R/Rimbaud,%20Jean%20Arthur%20-%20Iluminaciones.pdf
La versión de esta obra cantada por Peter Pears se puede escuchar en:
http://www.youtube.com/watch?v=mdRxkR16wls

No hay comentarios:

Publicar un comentario