domingo, 24 de febrero de 2013

De lo lúdico en la Música




Cuando pensamos en un compositor que toma nota en un pentagrama de la música que la inspiración le dicta estamos frente a una fantasía popular ya trasnochada. Un compositor es un elector que toma un conjunto de pequeñas decisiones que conforman la música: qué tan agudo o grave quiero un sonido, cuánto tiempo ha de durar, de qué fuente va a provenir, a qué volumen ¿piano o forte?, con qué otros sonidos  lo voy a combinar simultáneamente, dónde voy a colocar ese sonido para que tenga cierto sentido… y así con cada uno de los miles de sonidos que puede tener una pieza.

Crear música es un acto de conciencia fundamentado en una o más creencias. Pareciera que con el paso del tiempo cambia el ritmo, la armonía o los instrumentos musicales pero en el fondo lo que realmente cambia son las creencias que tenemos sobre la música y en el abrazo de una nueva idea el creador toma miles de pequeñas decisiones sonoras diferentes.

A mediados del siglo pasado, por ejemplo, Messiaen y más tarde Boulez creyeron que  esas decisiones deberían estar tomadas basadas en una serie numérica que determinara qué notas, duraciones y dinámicas usarían, haciendo oídos sordos a cualquier insinuación melódica que alguna musa decimonónica les susurrase y constriñéndose a acatar los mandatos de la serie que ellos mismos eligieron. Simultáneamente,  John Cage ahuyentaba a la misma musa y decidía no decidir. Creyó que era mejor dejar al azar las elecciones y hacer del proceso creativo un asunto un tanto mas juguetón, que decida el I Ching, pensó, y lanzó monedas al aire para que dictaran el do re mi y demás elementos de la música.  

Alrededor de 1951 dos creencias completamente opuestas, el serialismo integral y la aleatoriedad en la música, produjeron 2 retoños: Estructuras I para dos pianos de Pierre Boulez y Music of Changes de John Cage, respectivamente. Las ideas subyacentes y los métodos eran diferentes, lo único que tenían en común era cierta ojeriza contra la Euterpe melódica que todos llevamos dentro. Es curioso que estas piezas teniendo genéticas opuestas parezcan primas a primera vista, escúchenlas y verán.

El juego, sea intelectual y complejo o relajadamente azaroso, es una representación de la realidad que nos permite explorarla de forma protegida y placentera, por eso es una condición básica de la creatividad musical.

[Versión original del artículo publicado en la Revista Cultural Alternativas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario